Nuestra Historia

La casa Amézquita guarda una historia importante para el pueblo, que se relaciona con la estadía del abogado y poeta José Eustasio Rivera en el municipio de Orocué,  desde 1918 hasta 1920 más o menos, fecha en que el escritor es contratado para resolver un litigio en los hatos de Mata de Palma y Mata de Vaquero, motivo por el cual llega a Orocué y permanece este tiempo, durante el cual se hospeda en esta casa y empieza a escribir su insigne novela “La Vorágine”.

La Casa es una edificación modesta, que data de 1898, construida por Teodoro Amézquita y cuidada durante 92 años por una de sus hijas Isabel Amézquita, más conocida como “Chavita”.

La Casa, además de guardar en su memoria las tradiciones y formas del Llano y de una familia sencilla Llanera, fue posible conservarla gracias a las gestiones de Fundación Isana,  en convenio MARCO, con la Universidad de La Salle, para actividades como el levantamiento arquitectónico,  registro fotográfico y  estudio patológico de la misma, planeando así las acciones dirigidas a la conservación de la Casa y apertura del Museo.

Durante la administración municipal 2012-2015, con el aval logrado ante del Consejo Departamental de Patrimonio; el Concejo Municipal realiza la declaratoria como Bien de Interés cultural, (BIC), con el acuerdo municipal 019 del 12 de Diciembre de 2014. En esta misma administración a finales del año 2015, se realiza el cambio total de la cubierta de la casa y en el 2017, a través de recursos del Impuesto Nacional al Consumo, INC, se realizan obras de conservación, que permiten abrir al público  las puertas de la Casa Museo La Vorágine, el 31 de Enero del 2018.

En la Casa Museo La Vorágine usted puede conocer aspectos importantes sobre la vida y obra del abogado, poeta y escritor, JOSÉ EUSTASIO RIVERA, conocer la historia de Orocué y aspectos importantes de la vida del Llano y la Orinoquia.

Visítenos

Colección Casa Museo