La reciente sanción por parte del presidente Iván Duque de la Ley 2059 del 21 de octubre del 2020 ha marcado un hito trascendental en la historia cultural de Colombia al declarar al municipio de Orocué, en Casanare, como patrimonio histórico y cultural de la nación. Esta decisión, que exalta la condición de cuna de la obra literaria La Vorágine, representa un logro significativo no solo para la región, sino también para el grupo de visionarios integrantes de la “Alianza La Vorágine”.

La Casa Amezquita, donde el ilustre abogado y poeta José Eustasio Rivera se hospedó en 1918, se erige como un ícono en la historia de la literatura colombiana. Es en este espacio donde Rivera encontró la inspiración para plasmar su emblemática obra, otorgando a Orocué el sobrenombre de “La cuna de La Vorágine”.

La nueva legislación autoriza al Gobierno Nacional a invertir en obras de vital importancia, como la restauración y adecuación de la Casa Amézquita para convertirla en la Casa Museo Cuna de La Vorágine, un centro de memoria histórica que preservará el legado literario y cultural de la región. Además, se contempla la construcción de la Biblioteca Municipal José Eustasio Rivera, junto con una subdirección especializada en la obra literaria, y la Escuela de formación de escritores José Eustasio Rivera, que se enfocará en los escenarios, circunstancias y personajes de la cultura y el folklore llanero.

La iniciativa también abarca la creación del sendero y parque lineal histórico La Vorágine, con cápsulas virtuales para la proyección de la obra en 3D, así como el apoyo del Ministerio de Cultura en la elaboración, tramitación, ejecución y financiación de proyectos de patrimonio material e inmaterial, remodelación y recuperación de monumentos e infraestructura cultural e histórica en Orocué, incluida la propuesta de “La ruta turística La Vorágine”.

La labor de la Fundación Isana, encargada de preservar la historia de Orocué y la Casa Amezquita, ha sido fundamental en este proceso. Gracias a su dedicación y al convenio marco establecido con la Universidad de La Salle, se ha logrado la conservación de este patrimonio arquitectónico y la apertura del Museo La Vorágine, un espacio donde se pueden apreciar aspectos importantes de la vida y obra de José Eustasio Rivera, así como diversos aspectos de la historia de Orocué y la región de los Llanos y la Orinoquia.

La Casa Museo La Vorágine ofrece una experiencia enriquecedora, dividida en varias salas que exhiben objetos y mobiliario de la época en que el autor habitó en la casa de la familia Amézquita, una exposición fotográfica permanente sobre “La Ruta de Rivera por el Llano” y recreaciones de espacios como la habitación de Chavita Amézquita, última habitante de la casa.

Este reconocimiento como patrimonio histórico y cultural representa un honor para los habitantes de Orocué, quienes ven en la declaración una oportunidad para promover el turismo cultural y preservar su identidad. La ley también establece que Radio y Televisión de Colombia producirá programas destacando los aspectos demográficos, sociales y económicos del municipio, lo que contribuirá a difundir y enaltecer aún más la riqueza cultural de esta región.

“Para los orocueseños es un honor la declaratoria, porque nos exalta que José Eustasio Rivera se haya inspirado en Orocué para escribir La Vorágine. Lo más importante es que este reconocimiento no se quede en el papel y que nosotros, como comunidad y como gestores culturales, podamos presentar unos buenos proyectos para que Orocué cumpla con orgullo y con honor esta declaratoria”, concluye Carmen Julia Mejía Amezquita, representante legal y socia creadora de la fundación Isana.

Descubre más en el sitio web de Radio Nacional de Colombia

Si deseas conocer más sobre la fascinante historia de Orocué, cuna de “La Vorágine” y patrimonio cultural de la nación, te invitamos a visitar el sitio web de Radio Nacional de Colombia. Haz clic aquí para acceder al artículo completo y sumergirte en esta apasionante narrativa.

Fuente: Radio Nacional de Colombia