En el corazón de los Llanos orientales colombianos, en el apacible pueblo de Orocué, Casanare, se erige un monumento a la literatura y la historia: la Casa Museo La vorágine. En un reciente artículo publicado por Diario de Paz Colombia, se nos presenta este tesoro cultural que ha sido rescatado y preservado con amor y dedicación.

La Historia de la Casa Museo

El relato, firmado por la colaboradora Carmen Julia Mejía Amézquita, nos sumerge en la fascinante historia de este espacio único. Carmen comparte con entusiasmo la trayectoria de la casa, construida por su abuelo Teodoro Amézquita, quien en 1918 hospedó al ilustre escritor José Eustasio Rivera durante su estadía en Orocué.

El Respaldo de la Fundación Isana

A través de las páginas de este artículo, somos testigos de cómo la Casa Museo La vorágine se convierte en un faro de conocimiento y cultura. Con el respaldo de la Fundación Isana, la casa fue declarada Bien de Interés Cultural en 2014 y destinada a albergar la riqueza literaria de Rivera.

Las Colecciones y Exhibiciones

La narrativa nos transporta a través de las colecciones fotográficas que recrean la ruta de Rivera por el llano, así como a los archivos digitales que resguardan sus escritos originales. Cada detalle en el museo, desde los muebles hasta los objetos personales de Rivera, nos acerca un poco más al legado del autor y a su profunda conexión con la región.

En la casa museo está la colección fotográfica denominada “Ruta de Rivera por el llano” realizada en 1988, cuando José Estasio Rivera debería cumplir 100 años de vida.

El Salón José Eustasio Rivera

En particular, el Salón José Eustasio Rivera exhibe muebles y objetos utilizados por el autor durante su estadía en Orocué, brindando una experiencia aún más íntima con la historia.

El Club de Lectura Virtual

El artículo también destaca la labor del Club de Lectura Virtual de Diario de Paz Colombia, que ha encontrado en La vorágine un punto de encuentro para el diálogo y la reflexión. La solicitud de donaciones de ediciones de la obra es un llamado a la comunidad para contribuir a la expansión y enriquecimiento de la colección del museo.

Apoyo y Colaboración

La autora resalta el apoyo entusiasta del club y su papel en la promoción del museo, así como la importancia de la colaboración de la comunidad para preservar y difundir su patrimonio cultural.

Conclusión

En resumen, el artículo de Diario de Paz Colombia nos invita a descubrir y apreciar la Casa Museo La vorágine como un símbolo de paz, cultura y patrimonio en los Llanos orientales colombianos. Es un recordatorio de la importancia de preservar nuestra historia y compartir nuestro legado con las generaciones futuras.

Para leer el artículo completo, visita Diario de Paz Colombia.