Parque La Vorágine

 

En Orocué, Casanare vivió José Eustasio Rivera, (1918-1920) autor de la obra literaria La Vorágine y es aquí donde se inspira para escribir su obra cumbre.

 

El parque La Vorágine, hace alusión a “Orocué, cuna de la Vorágine”.  Obra del escultor llanero, Miguel Roa Iregui

 

Bienvenidos

Monumento a
José Eustasio

En Orocué, Casanare vivió José Eustasio Rivera, (1918-1920) autor de la obra literaria La Vorágine y es aquí donde se inspira para escribir su obra cumbre.

El parque La Vorágine, hace alusión a “Orocué, cuna de la Vorágine”. Obra del escultor llanero, Miguel Roa Iregui. 

Monumento a José Eustasio Rivera

– Parque la voráginE –
orocué, casanare, colombia

Visita Libre al Parque

La alcaldía de Orocué Casanare, tiene abierto al público el acceso a las obras del escultor llanero Miguel Roa Iregui donde encontrarás seis puntos diferentes donde se expone fragmentos de la obra maestra del escritor José Eustasio Rivera.

1.

Arribo a la Maporita

Creación inspirada en el siguiente fragmento de la obra La Vorágine. “Ocho días después divisamos la fundación de La Maporita.

La laguna próxima a los corrales se doraba al sol. Unos mastines enormes vinieron a nuestro encuentro, con ladridos desaforados, y nos dispersaron las bestias”.

2.

La primera noche en Casanare

Inspirada en el fragmento de la obra La Vorágine.  “Aquella noche, la primera de Casanare, tuve por confidente al insomnio.

A través de la gasa del mosquitero, en los cielos ilimites, veía parpadear las estrellas. Los follajes de las palmeras que nos daban abrigo enmudecían sobre nosotros”.

3.

Jaripeo

Inspirada en un fragmento de la obra La Vorágine. “Describió grandes pistas a brincos tremendos, y tal como pudiera corcovear un centauro, subía en el viento, pegada a la silla, la figura del hombre, como torbellino del pajonal, hasta que sólo se miró a lo lejos la nota blanca de la camisa”.

4.

El Incendio

Inspírado en el siguiente fragmento de la obra La Vorágine. “Tan cegado iba por la iracundia, que sólo tarde advertí que galopaba tras de Franco y que íbamos llegando a La Maporita.

¡Era verdad que Alicia no estaba allí! En la hamaca de mi rival se tendería libidinosa, mientras que yo, desesperado, desvelaba a gritos la inmensidad”.

“Entonces fué cuando Franco le prendió fuego a su propia casa”.

Imperdible

CASA MUSEO LA VORÁGINE

A solo unos pasos encuentras del parque que estas visitando, también encontrarás la casa museo: